En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana.
Es uso del habla es el sistema de comunicación principal, sin embargo hay otras formas de comunicarse. No todas las personas pueden producir el habla ya que involucra numerosas funciones cognitivas y motrices.
Para muchas de las personas usuarias de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, es necesario el uso de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), que varía en función de las características e intereses de la persona y su entorno.
La CAA consiste en sistemas, estrategias y herramientas de comunicación que ayudan a las personas que presentan dificultades de comunicación oral a comunicarse. La adopción de esos Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), por tanto, tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con trastornos en el desarrollo. Su uso es necesario en situaciones en las que el habla está afectada y/o en las que el estado cognitivo conlleva una merma en sus funciones.
Los SAAC varían en función de las características e intereses de la persona y su entorno. Pueden estar basados en gestos manuales, fotografías o pictogramas, texto, equipos electrónicos con salida de voz y combinaciones de todos ellos.
- Programas de gestión de símbolos, texto y/o fotografías.
- Comunicadores sencillos con salida a voz.
- Tableros de comunicación con salida a voz.
- Comunicadores dinámicos.