El equipo de profesionales del Centro de Atención Temprana (CAT) de APCA sigue acompañando a las familias desde sus casas.
Raquel Esteve, técnico en estimulación temprana del CAT, pauta una serie de directrices para apoyar a todas las familias que deciden que es un buen momento para hacer la retirada del pañal e iniciar así el control de esfínteres.
El control de esfínteres y la retirada del pañal son conceptos diferentes. En el primero se necesita que se produzca una maduración a nivel fisiológico (control de la vejiga y control intestinal), de lo contrario si se realiza una retirada del pañal precoz puede ser negativa, ya que el niño/a puede no tener todavía la madurez necesaria para ello.
Normalmente la capacidad en los niños/as para poder controlar voluntariamente estos músculos, sucede alrededor de los 2 o 3 años. Todo esto dependerá características individuales de cada niño/a y su momento evolutivo.
En este enlace encontrareis pautas, consejos y recomendaciones para saber si es el momento idóneo y cómo acompañar en este proceso:
A través de los cuentos se puede ayudar en el pre- y en el proceso de control de esfínteres. Aquí os dejamos una lista con doce propuestas:
Esperamos que toda esta información os sirva y ayude a iniciar a este proceso de una forma positiva.
1 comentario. Dejar nuevo
Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.