Sobre el proyecto

Este es un PROYECTO desarrollado desde la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante, a partir del trabajo llevado a cabo en el Centro “Infanta Elena” de esta Asociación y que surgió con la intención de recoger y compartir la experiencia de más de 10 años trabajando en torno al uso de los Recursos Musicales, esencialmente La CANCIÓN, como herramientas para el trabajo diario. 
Este PROYECTO fue subvencionado por la FUNDACIÓN INOCENTE, una Fundación que ha llevado a cabo otras iniciativas en favor del desarrollo de la música como soporte para la intervención ante personas con discapacidad. Gracias a ese apoyo se editó el material, se grabaron las canciones y se imprimió el Dossier Complementario. 1000 ejemplares de ese material ya han sido distribuidos por Centros y Asociaciones que atienden a personas con algún tipo de discapacidad en todo el País.
En el mes de diciembre del año 2004 vio la luz este material en el que trabajamos durante casi dos años.  La intención fundamental era compartir este material para que pudiese estimular el desarrollo de experiencias similares "en cualquier parte". Además, la grabación del disco trataba de reivindicar las capacidades artísticas de las personas con P.C. y así, un espacio habitable para las diferencias.
 

 
 
El disco contiene 19 canciones originales que van desde el Rock a la Canción Infantil, pasando por la Rumba, el Hip Hop, el Tango, la Ranchera, el Villancico, el Ska, el Blues e incluso la Canción Sorda. Canciones para estructurar el tiempo, acceder a la Educación Musical, estimular el desarrollo de habilidades sociales o plantear innumerables ejercicios y actividades; la canción como vehículo de expresión y en definitiva, soporte para la atención integral de estas personas. Casi 30 personas con P.C. participaron directamente de esta grabación; un número similar de profesionales de la APCA y otras tantas colaboraciones, hacen un total de casi 100 personas que desfilaron por el estudio de grabación.
 
 
 
También se editaron las versiones musicales, sin voces, de cada canción, para que pudiesen servir de soporte para el trabajo. Además se editó un Dossier que complementa este material y que muestra todos aquellos aspectos que convierten esta experiencia en una labor terapéutica y educativa, al servicio de las personas con discapacidad.
Ese Dossier Complementario, tras una introducción que describe los aspectos más significativos de esta experiencia, ofrece información respecto a cada canción. Una lámina para colorear que representa a esa canción y que utilizamos como cancionero en el Aula, la letra con los acordes y una descripción de la experiencia desarrollada en cada caso.
El material incluye un vídeo con imagenes referidas a la grabación del disco y a las numerosas experiencias surgidas al amparo de este proyecto en el ámbito audiovisual.
Como decíamos, nuestra intención fundamental es poder compartir este material con otros Centros o Asociaciones, con profesionales con interés en hacer de la música un recurso y soporte para la atención educativa y terapéutica. El material puede resultar interesante para cualquier profesional en el ámbito de la discapacidad; no es un material específico que exija conocimientos musicales de quienes decidan manejarlo. Se trata de utilizar la música como un elemento mediador para la consecución de los objetivos propios de la atención integral de personas con discapacidad. Aunque creemos que, esencialmente, el material puede ser más útil a los Centros Específicos, también puede resultar interesante que aquellos Centros Ordinarios que quieran conocer esta experiencia lo puedan hacer.
Quienes lo deseen, podrán descargar desde este portal el material publicado a partir de este Proyecto, de manera gratuita.
Agradecemos la atención de quienes se puedan interesar, de una u otra manera, por este trabajo.
Esperamos que esto sirva para que la gente "escuche" a las personas con P.C.
 
 
 
Ver el vídeo "Así se hizo "Con la música a todas partes"

 

 
 
  
 
 

 

 

 

Desarrollado por Grupo Incoa Política de privacidad - Aviso legal