Hipoterapia

Desde APCA, se esta llevando a cabo un programa de HIPOTERAPIA

¿Dónde se realiza el proyecto?

El proyecto se realiza en Equital Club Escuela de Equitación Alicantina en el municipio de Mutxamel

Se trata de llevar a cabo un proyecto lúdico-terapéutico con los caballos, mediante la realización de actividades en un medio natural que propicie mejoras a nivel físico, psicológico y social y así, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de parálisis cerebral de la Asociación mediante la interacción animal-usuario/a.

¿Qué es la HIPOTERAPIA?

La hipoterapia es un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz en base neurofisiológica, en donde el usuario/a no tiene ni mando ni control sobre el caballo, que en todo momento es manejado por un monitor en terapias ecuestres.

Actividades que se realizan y beneficios que se obtienen 

Las actividades terapéuticas utilizadas, a través del paso cadencial del caballo, nos servirán para la rehabilitación de los usuarios/as y alumnos/as afectados de parálisis cerebral y deficiencias afines. Para esto se aprovechan los movimientos tridimensionales del caballo y así conseguimos estimular los músculos y articulaciones ya que los movimientos del caballo son los únicos semejantes a los humanos, (movimiento de vaivén). La persona que participa de la hipoterápia, no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligada a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente a múltiples y diferentes sensaciones. La hipoterapia influye en toda la persona.

La HIPOTERAPIA y las personas afectadas de Parálisis Cerebral

La Parálisis Cerebral se caracteriza por un trastorno del movimiento y la postura, junto con una alteración motora, afectando a las personas con discapacidades múltiples en la disminución del tono muscular, falta de fuerza, falta de equilibrio y coordinación entre otras. Paralelamente, se pueden presentar otros déficits asociados como: discapacidad intelectual, alteraciones sensoriales, síndromes convulsivos, trastornos del aprendizaje … La meta del tratamiento de Hipoterapia en la Parálisis Cerebral es la normalización de los elementos patológicos motores como: tonicidad muscular, limitaciones articulares, alteraciones de la coordinación motora y el equilibrio.

Las personas con Parálisis Cerebral, con la Hipoterapia, pueden aumentar su tono muscular y su espasticidad, mejorar su capacidad de relajación y de concentración. Además, favorece la circulación sanguínea, proporciona estímulos al sistema sensorio-motriz, estimula el desarrollo psicomotor, mejora el equilibrio y la movilidad, favorece la comunicación y el comportamiento, etc.

 

 

En resumen, el usuario/a recibe a través del dorso del caballo, un masaje producido por las vibraciones generadas por el movimiento cadencial del animal, que recorren desde el cóccix hasta la coronilla, pasando por la columna vertebral y con esto incita al movimiento activo del jinete, le provoca acción muscular y le despierta los reflejos.


Colaboraciones 2016

Como en años anteriores, hemos contado con la inestimable colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, que ha subvencionado en parte las clases de Hipoterapia y Terapia Ecuestre, recibidas por nuestros chicos y chicas, durante el años 2016. Esta ayuda se enmarca dentro de la Convocatoria de subvenciones destinadas a Asociaciones sin fin de lucro en el ámbito de los Servicios Socialespara la realización de actividades de caracter formativo, terapeutico y rehabilitador.

 

 

 

Desarrollado por Grupo Incoa Política de privacidad - Aviso legal