Así fue la segunda edición


Así fue organizar la Segunda Edición del

CERTAMEN NACIONAL Y ESPECIAL DE CORTOS

"Súbete Al Corto"

 

 

Convocatoria
Obtención de los recursos necesarios
La recepción de los trabajos
El carácter de los Cortometrajes


Preselección
CORTOMETRAJES SELECCIONADOS


El desarrollo del Certamen
En pantalla grande
Las presentaciones
El "glamour" de la tarde de los finalistas
Proyecciones fuera de Concurso
La difícil tarea de ser JURADO
CORTOMETRAJES PREMIADOS
Acto de Clausura y Entrega de Premios
Sobre los finalistas...
Sobre los Vídeo Clips Musicales...
Sobre la "Mejor Interpretación"...
Lo mejor del Certamen
Videoteca "Súbete Al Corto"

 

 

     Los pasados 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2004, tuvo lugar en Alicante la Segunda Edición de "Súbete Al Corto", un Certamen Nacional y Especial de Cortometrajes, que organizamos desde la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante en colaboración con la Universidad de esta ciudad.
      Su característica fundamental es que en todos los trabajos participantes intervienen personas con discapacidad. Solo es necesario que alguna persona con cualquier tipo de discapacidad, participe en cualquier fase de las llevadas a cabo para editar el Cortometraje. Con este planteamiento el Certamen trata de abrir una ventana para mostrar las capacidades, esencialmente artísticas, de estas personas. También se trata de ofrecer la posibilidad de utilizar el Cortometraje como vehículo de información, de expresión y reivindicación ante la sociedad.

 

CONVOCATORIA

     Desde el mes de septiembre trabajamos para abrir la Convocatoria. Resultó difícil establecer los límites y concretar las Bases del Certamen. Aunque los Centros de atención a personas con discapacidad eran nuestro objetivo fundamental, queríamos abrir las puertas a otros trabajos editados desde otros ámbitos. Para mantener la coherencia del Concurso, decidimos dejar fuera del mismo a los Cortometrajes con caracter profesional.
      "Súbete Al Corto" es pues, un Festival amateur, en VHS, que en cualquier caso, ofrece también trabajos profesionales "fuera de concurso" que complementan y enriquecen su desarrollo.
      Aunque preveíamos la pluralidad y disparidad de los trabajos, consecuente a la diversidad inherente a las personas con discapacidad, decidimos establecer una única Categoría, exceptuando aquellos trabajos en formato Vídeo Clip Musical. Creamos así una Categoría Especial con el fin de fomentar un género que nos es particularmente grato y que considerábamos accesible y motivante para personas con poca experiencia en la edición de vídeo.
      Otra complicación inicial era que al plantear este Proyecto desconocíamos totalmente la realidad sobre la existencia de experiencias en formato Cortometraje al respecto de la discapacidad. En cualquier caso, uno de nuestros grandes objetivos era que el Certamen sirviese de motivo y excusa para provocar el desarrollo de este tipo de trabajos.
      Casi 2000 Bases fueron enviadas por correo a distintas Federaciones, Asociaciones y Centros de atención a personas con discapacidad de todo el País. También a través de internet se dinfundió dicha Convocatoria. En el mes de diciembre de 2003 se abrió el plazo de presentación.

 

OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS

     Fue duro y laborioso conseguir subvención para esta iniciativa. Fueron muchos los ejemplares del PROYECTO que tuvimos que redactar y enviar, demasiadas gestiones que tardaron en dar sus frutos. Finalmente varias Concejalías de Acción o Bienestar Social de nuestro ámbito, con el Excmo Ayto. de Alicante a la cabeza, seguido de los Excmos. Aytos. de San Vicente del Raspeig, Jijona, San Juan y Villajoyosa, ofrecieron su apoyo. La Diputación Provincial y la Consellería de Bienestar Social hicieron el resto, sin olvidar por supuesto, el mágnífico "agape" ofrecido por la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayto. de Alicante en el Acto de Clausura y la pancarta con la que Rótulos Gavalda, la única empresa privada que ofreció su colaboración, quiso apoyar esta iniciativa.

 

LA RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

     En el mes de enero se recibió el primer Cortometraje, "Los fantasmas del Claustro", un interesante trabajo de ficción dirigido por Marc Tapia, que llegaba desde la Asociación ADCS-DIFUSORD de Barcelona y que nos hizo afrontar con entusiasmo el invierno.
      Sin embargo, la semana anterior a la finalización del plazo de presentación, fijado para el día 21 de mayo de 2004, eran solo 6 los Cortometrajes presentados. En esos últimos días la angustia crecía de manera exagerada y proporcional al paso de los días, que se sucedían sin noticias del cartero. Desde el optimismo más absoluto llegamos a pensar que el esfuerzo había merecido la pena para, al menos, conocer la realidad de las personas con discapacidad ante los Medios Audiovisuales.
      Los tres últimos días de la Convocatoria fueron excepcionales y confirmaron que hay mucha gente y muy diversa trabajando en todo el territorio nacional, en torno a la edición de trabajos en vídeo. Gentes muy distintas pero que también presentan rasgos comunes como por ejemplo, la capacidad para agotar y apurar hasta límites insospechados el plazo de presentación de un Cortometraje a un Certamen.
      El citado plazo se cerró con 44 Cortometrajes presentados.

 

EL CARÁCTER DE LOS CORTOMETRAJES

     La realidad del Certamen ha supuesto que la mayoría de los trabajos participantes provengan de Asociaciones o Centros que atienden a personas con discapacidad y que utilizan los Recursos Audiovisuales como complemento o alternativa en el trabajo. Así, el Festival alcanza uno de sus objetivos fundamentales: reconocer, estimular y potenciar la incorporación de estos Recursos en la intervención terapéutica ante personas con discapacidad. Lo habitual es que detrás de cada trabajo haya un grupo de profesionales que desde la iniciativa y la motivación personal, plantean una experiencia de estas características que suele ir más allá de las competencias habituales del trabajo diario. Se forman equipos de personas, con y sin discapacidad, que trabajan sumando sus capacidades en torno a un objetivo común, el Cortometraje.
      Quizás, entre las personas que trabajamos en este ámbito, se de un valor especial a la participación activa de las personas con discapacidad. Permitir el desarrollo de las capacidades de estas personas es una de las claves fundamentales del trabajo con ellas; así, aquellos trabajos en los que se intuye una gran implicación y participación de estas personas, son valorados de una manera especial. En cualquier caso, es evidente que en cada Cortometraje se suma a esta labor, la aportación de aquellos y aquellas profesionales que ponen todo su ingenio, creatividad y esfuerzo para lograr el mejor resultado final. Hablamos pues de trabajos con un caracter global que provocan el interés tanto de usuarios y usuarias como de profesionales, que trabajan en equipo con un objetivo común. Tras cada Corto se palpa un estusiasmo especial y se adivinan muchas horas de "trabajo extraordinario". Es habitual encontrar una importante carga social y reivindicativa en los contenidos que impulsan los vídeos, pero también se atiende a razones puramente artísticas, estéticas y cinematográficas.
      Por otro lado, el Certamen también ha abierto sus puertas a Cortometrajes editados desde otros ámbitos. Autores independientes, estudiantes y hasta una Compañía de Danza se sumaron a esta Segunda Edición del Certamen, convirtiendo este Festival en un evento realmente plural y diverso, en el que la discapacidad es tratada y mostrada atendiendo a perspectivas muy diversas.

 

PRESELECCIÓN

     Finalmente, como hemos dicho, fueron 44 los Cortometrajes presentados. Esto suponía doblar la cifra de Cortos recibidos en la Primera Edición y nos permite hablar de un trabajo global importante y significativo al respecto de producciones audiovisuales en las que intervienen personas con discapacidad. Además, deben existir otras iniciativas y trabajos que, sin haber acudido a este Certamen, se sumen a la pretensión de facilitar, a través del Cortometraje, una percepción distinta delas personas con discapacidad.
      El 21 de mayo finalizó el plazo de presentación. De esos 44 Cortometrajes, fueron varios los que quedaron fuera de Concurso, algunos por no cumplir las normas básicas establecidas para participar en el Certamen. El proceso de preselección duró aproximadamente dos semanas. Durante ese tiempo en el Centro "Infanta Elena" de la APCA los Cortometrajes se sucedieron y fueron vistos y valorados por numerosas personas. Aunque resulta difícil en muchos momentos llevar a cabo esta tarea, es sin duda una de las etapas más gratificantes y enriquecedoras de este Proyecto. Los Cortometrajes son vistos una... y otra... y muchas veces, otra vez. Y otra más si hace falta. Ciertas escenas comienzan a destacarse entre las demás, algunos diálogos cobran una relevancia especial, hay canciones que empiezan a sonar en los pasillos y muchos actores y actrices empiezan a ganar cierta popularidad entre nosotros y nosotras. Esa entrañable fama se convierte en un interesante plato previo al desarrollo del Certamen.
      El Comité de Preselección cerró el resultado de este proceso, permitiendo la elaboración del Programa definitivo con la planificación de todas las proyecciones..
      En la Categoría Especial de Vídeo Clips Musicales tan solo se presentaron 5 trabajos, que adquirieron automáticamente la condición de finalistas para optar al Primer Premio. Nuestra previsión era más optimista en esta Categoría en cuanto a la participación, sin embargo el caracter y la calidad de los Vídeo Clips presentados hizo valer el esfuerzo y la iniciativa planteada a este respecto.
      En la Categoría General fueron 28 los Cortometrajes seleccionados, optando pues al Accésit "Popular" y al Accésit "Súbete Al Carro". Solo 8 de ellos adquirieron la condición de finalista y se disputaron así el Primer y el Segundo Premio del Certamen.

 

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS
(En negrita los clasificados como finalistas)
 

1."LOS FANTASMAS DEL CLAUSTRO"
A.D.C.S. – DIFUSORD de Barcelona

2.."LIBERTAD ROBADA"
IVADIS - Centro Ocupacional "LA TRAMOIA" de Elche (Alicante)

3. "IMPOSSIBLE IS NO POSIBLE"
APACE - BURGOS

4. "CACHONDEO MENTAL"
Asociación Mallorquina para la Salud Mental "GIRA-SOL" de Palma de Mallorca

5. "LOVE"
C.A.M.P. "PEÑA RUBIA" de Villena (Alicante)

6. "S.Q.P"
ASPACE - SALAMANCA

7. "LO QUE EL POLLO SE LLEVÓ"
C.R.I.S. "SAN PAU" de Valencia

8."PETER PAN EN EL CASTILLO DE NUNCA JAMÁS"
AMPA CCEE "INFANTA ELENA" y CDIAT de Almansa (Albacete)

9. "CASI NADA"
Club Social ADIEM Vega Baja de Orihuela (Alicante)

10. "¿EXTRACOMUNITARIOS?"
de Sueca (Valencia)

11. "DAVID: UN DESEO HECHO REALIDAD"
Pedro Collantes de Terán Bayonas de Madrid

12. "DIFERENTS"
C.P. "GLORIA FUERTES" de Alicante

13. "LA CRUZ ROTA"
Centro Ocupacional "SINIA" de Barcelona

14. "JUEVES"
NUEVA OPCIÓN. Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Benimaclet (Valencia)

15. "EL TALLER DE LOS SUEÑOS PRESENTA A..."
Centro Psicopedagógico "FILOS" de Aspe (Alicante)

16. "¿SEMBRAR UN ARBOL?"
IVADIS - Centro Ocupacional "EL MAESTRAT" de Benicarló (Valencia)

17. "VIAJE A HUELVA"
Centro "DATO II" de Madrid

18. "EL ESTRENO"
Fundació "ESPURNA" de Gandía (Valencia)

19. "BOLAS DENTRO"
Anna Blázquez Abella & Colaboradores de Barcelona

20. "LAS ANGELES DE CHARLIE"
ASPANPAL (Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje) de Murcia

21. "PERSONAS"
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN de MÁLAGA

22. "AZABACHE"
Centro "TAPIS" de Benidorm (Alicante)

23. "CUANDO LA LUNA BLANCA SE PIERDA"
Compañía DANZAMOBILE de Sevilla

24. "EL BESO"
APAFAM de Lozoyuela (Madrid)

25. "CON LOS OJOS DEL CORAZÓN"
Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de "LA SAFOR" de Alquería de la Condesa (Valencia)

26. "EL CASTILLO DE ACREMIF"
Asociación de Discapacitados Físicos "ACREMIF" de Palencia

27. "UNIVERSAL DREAM"
Josep María Rius de Barcelona

28. "UN CAFÉ LARGO"
Centro de Día y Residencia "S.A.R. INFANTA CRISTINA" de Castellón


CATEGORÍA ESPECIAL de VÍDEO CLIPS MUSICALES

29. "EL RAP DEL CENTRO OCUPACIONAL"
Centro Ocupacional "ALTO PALANCIA" de Segorbe (Castellón)

30. "MACHUPICHU"
Asociación Mallorquina para la Salud Mental "GIRA-SOL" de Palma de Mallorca

31. "HACEN FALTA LOCOS ( PARA AMAR AL MUNDO)"
Asociación Comarcal de Familiares y Enfermos Mentales "AFESUR" de Vecindario (Gran Canaria)

32. "MÁS CERCA"
Centro "EL PUENTE" de Aspe (Alicante)

33. "RESPETO"
APACE - BURGOS

 

     La lista definitiva de Cortos Seleccionados era la llave para poder elaborar el Programa, preparar todo lo referente a la campaña publicitaria, contactar con los participantes y hacer efectivas las invitaciones para las que pudimos conseguir subvención, editar las cintas con los finalistas para poner en marcha al Jurado y en definitiva, organizar cuantas cosas creíamos necesarias para afrontar el desarrollo del Festival con garantías.

 

EL DESARROLLO DEL CERTÁMEN

     El día 30 de junio comenzó el desarrollo de este Certamen. El primer Acto tuvo lugar en el Centro "Infanta Elena", donde quisimos recibir inicialmente a los Equipos participantes. Entregamos el material, las camisetas y esencialmente, abrimos las puertas de nuestro Centro para compartir nuestro entorno más cercano. Aunque no fueron demasiados los trabajos representados en este Acto, fue muy agradable contactar de esta forma, con los primeros y las primeras protagonistas en llegar a Alicante.
      Esa misma tarde, a las 18: 00 h. comenzaron las proyecciones en la Sala Rafael Altamira de la Sede de Extensión Universitaria Ciudad de Alicante. A partir de ahí todos los Actos se sucedieron en dicho lugar que acogió de manera excepcional el Certamen. A pesar de que en algún momento, el aforo de la Sala pudo resultar "corto", esta Sede resultó un lugar idóneo, puso a disposición del Festival todo cuanto fue necesario y ofreció una colaboración ejemplar y sin la que hubiese resultado imposible celebrar este evento en la forma que se hizo.
      En la primera tarde fueron 9 los cortos proyectados; 9 más en la mañana del 1 de julio que daba paso a "la tarde de los finalistas". Esa tarde del día 1, con la presencia del Jurado, se proyectaron los 8 Cortos finalistas. A continuación se pudieron ver los 5 Vídeo Clips finalistas, también ante la presencia del Jurado de esa Categoría. Por la noche tuvieron lugar las proyecciones fuera de concurso, 5 Cortometrajes más.
      La mañana del 2 de julio ofreció 9 Cortos, cerrando así las proyecciones y dejando todo listo para el Acto de Clausura con la Entrega de Premios, celebrada esa misma tarde.

 

EN PANTALLA GRANDE

     Uno de los objetivos del Certamen es permitir la proyección de los trabajos en la pantalla grande. Poder disfrutar de estos Cortometrajes en un contexto tan cercano al propio del Cine, resulta tremendamente interesante, tanto para el público en general como para las personas que han participado en los trabajos.
      La pantalla grande y la presencia y las reacciones del público, provocan y suponen el reconocimiento al trabajo que hay tras cada Corto. Uno de los grandes estímulos para quienes hemos participado de la organización es el poder observar las caras de quienes se reconocen y ven su trabajo en esa pantalla. Creemos importante y positivo el hecho de que cada persona disfrute del protagonismo que todos y todas merecemos de alguna manera; creemos que es necesario valorar y reconocer las capacidades de cada persona, especialmente si éstas escapan a aquellos parámetros y límites que establece la norma y no suelen encontrar un espacio que, por supuesto, merecen..

 

LAS PRESENTACIONES

     Antes de la proyección, quienes acudieron representando cada trabajo, tenían la oportunidad de presentar su experiencia. Este hecho resultó siempre grato y enriquecedor. Conocer algunos de los aspectos más significativos de cada Corto y sobre todo, poder conocer en persona a muchos y muchas de las protagonistas de los mismos, fue uno de los elementos esenciales en el desarrollo del Certamen. En muchos casos, este conocimiento permitió valorar con mayor coherencia y fundamento el esfuerzo en el trabajo de interpretación, así como en otros aspectos. Además, muchas de estas presentaciones resultaron especialmente simpáticas y contribuyeron a crear un clima de excepción para disfrutar de las proyecciones.

 

EL "GLAMOUR" DE LA TARDE DE LOS FINALISTAS

     En la tarde del 1 de julio se proyectaron todos los trabajos finalistas en ambas Categorías. Lógicamente fue la sesión que atrajo a un mayor número de público y la que, en teoría, ofreció lo mejor del Festival. La presencia de representantes de todos los trabajos, con la excepción del Equipo de APACE-BURGOS ("Respeto"), la presencia del Jurado, entre quienes estaba el actor Fele Martínez y el numeroso público que abarrotó la Sala en todo momento, hicieron de ésta una gran tarde. El ambiente era especial; es sin duda uno de los momentos culminantes de este PROYECTO, una tarde muy esperada desde la Organización y que conjugaba la satisfacción de ver la gran calidad alcanzada en esta edición, con la emoción de saber que los Premios estaban en juego. De alguna manera el público se convierte en jurado del Certamen; con sus risas y sus aplausos suman, quitan y ponen, aún sin ser del todo conscientes. Seguramente, el Jurado allí presente no es ajeno al sentir de un público que, formado en parte por quienes protagonizan los Cortos, genera ese magnífico ambiente que hizo de éste un Certamen realmente "especial" y pleno de "glamour".

 

PROYECCIONES FUERA DEL CONCURSO

     El día 30 de junio por la noche, a partir de las 23 h. y en las terrazas del edificio de celebración del Certamen, tuvieron lugar cinco proyecciones fuera de Concurso que ampliaron la oferta de Cortos ofrecidos en esos días.
      "Peanuts and Porrets", un Corto de animación de la casa donde Joselfisio, autor de este trabajo, da vida a una historia escrita y doblada por Jaime Ortos y Javier Porres, usuarios de la APCA.
      "El Tutelado", de APDAIS de Villena (Alicante) que fue el Corto ganador de la Primera Edición de este Certamen.
      También se proyectaron tres de los Cortometrajes premiados en "SÓLO PARA CORTOS", el Festival Internacional de Temática Social "Nou Barris" de Barcelona. La colaboración del Casal de Joves de Prosperitat, nos ofreció la posibilidad de poder disfrutar de estos trabajos galardonados en un interesante Festival que prepara ya su Segunda Edición.
      "El viaje" de Toni Bestard. Premio del Jurado al Mejor Cortometraje.
      "A table is a table" de diego Quemada. Premio Especial del Jurado.
      "Dueños de nada" de Sebastián Talavera. Premio Especial del Público.
      Para obtener información sobre esta interesante iniciativa: www.soloparacortos.org.

 

LA DIFÍCIL TAREA DEL JURADO

     Ser miembro del Jurado de este Certamen no es tarea fácil. A la dificultad inherente a una labor así, se suma la dificultad añadida en este Festival por la diversidad de trabajos presentados; trabajos con características muy distintas, de muy diversos géneros y en los que participan personas con cualquier tipo de discapacidad. Sin lugar a dudas, resulta difícil en muchos momentos llevar a cabo una valoración comparativa de muchos de ellos. En cualquier caso, en este como en cualquier Certamen, la tarea del Jurado es dar como ganador al mejor Cortometraje, sin más condiciones especiales. El carácter especial de este Jurado viene dado por la procedencia o el ámbito de actuación y relación con la discapacidad, de cada uno de sus miembros.
      Así, quisimos que el Jurado estuviese formado por personas representativas de distinos sectores propios del cine y la discapacidad. En la Categoría Especial y para otorgar el Accésit "Mejor Interpretación" se estableció un Jurado más específico y acorde con el galardón a entregar.

 

MIEMBROS DEL JURADO

Ilmo. Sr. D. Francisco Reverte Lledó
Secretario Autonómico de Prestaciones Sociosanitarias

D. Manuel Alcaraz Ramos
Director Académico de la Sede de Extensión Universitaria

Trinidad Mendoza Dueñas
Profesora de Educación Especial

D. Fele Martínez
Actor

D. Rulo Pardo
Actor

Carmina Calvo Novell
Psicóloga de C.R.E. “Espíritu Santo”. ONCE (Alicante)

D. Salvador Valdés
Subdirector y Presentador del Programa “La aventura del Saber” de tve2

Remedios Valcárcel Martínez de Miguel
Junta Directiva de la A..P.CA.

D. Jaime Martorell Pastor
Presidente de la Asociación Pro Discapacitados de la Universidad de Alicante

D. Francisco Valls
Director del C.E.E. “Sanchís Bañús” y Director del grupo de teatro “Faula Teatre”

 

CATEGORÍA ESPECIAL "VIDEOCLIPS MUSICALES"

D. Manuel Alcaraz Ramos
Director Académico de la Sede de Extensión Universitaria

D. Francisco Galindo Ballester
Pedagogo, Músico y Profesor de la APCA

Dª. Olga Quiñones
Realizadora de RTVV - Canal 9

D. LeandroMartínez Soriano
Productor musical

 

ACCÉSIT "MEJOR INTERPRETACIÓN"

D. Fele Martínez
Actor

D. Rulo Pardo
Actor

 

     Tras los actos de deliberación del Jurado, llevados a cabo en la propia Sede de Extensión Universitaria Ciudad de Alicante en la noche del 1 de julio, conocimos los Cortos galardonados en esta Edición del Certamen a excepción del Accésit "Popular" que conocimos a la mañana siguiente, con la conclusión de las proyecciones y el recuento final de los votos del público. El anuncio público de estos resultados se hizo esperar hasta el Acto de Clausura del día siguiente.

 

CORTOMETRAJES PREMIADOS

 

PRIMER PREMIO del CERTAMEN
Supermoskitón de oro” para
LA CRUZ ROTA
del C.O. Sínia de Barcelona
dotado con trofeo, placa acreditativa, 1000 € y cámara miniDV.

 

SEGUNDO PREMIO del CERTAMEN
Paralín de plata” para
AZABACHE
dotado con trofeo, placa acreditativa y 500 €

 

PRIMER PREMIO de la CATEGORÍA ESPECIAL
VÍDEO CLIPS MUSICALES
Panotxo de plata” para
MACHUPICHU
de la Asociación Mallorquina para la Salud Mental GIRA-SOL de Palma de Mallorca
dotado de trofeo, placa acreditativa y Equipo de Música.

 

Accésit “Popular”
otorgado por la votación del público para
AZABACHE
del Centro TAPIS de Benidorm (Alicante)
dotado con placa acreditativa.

 

Accésit “Súbete Al Carro”
otorgado por la Organización valorando el aprovechamiento terapéutico de los recursos audiovisuales en la atención
a personas con discapacidad y el contenido reivindicativo de los vídeos a favor del respeto a las diferencias, para
UNIVERSAL DREAM
de José María Rius de Barcelona
dotado de placa acreditativa y DVD.

 

Accésit “Mejor Interpretación” para
MARIO SAIZ” por “Azabache”
dotado de placa acreditativa, ramo de flores y DVD.

 

 

ACTO DE CLAUSURA

     Este Acto supuso la culminación para un Certamen que llegaba hasta allí con la satisfacción de ver sus objetivos prácticamente cumplidos. La Sala presentó un lleno absoluto. Personalidades, Miembros del Jurado, participantes y público en general, se reunieron en un Acto realmente emocionante.
      Alejandro Parodi, presentador de excepción de esta Gala, condujo de manera brillante este Acto del que siempre recordaremos especialmente las reacciones y la alegría de quienes vieron premiado su trabajo. Las representantes de "Machupichu" en una inolvidable aparición, fueron las primeras en recoger su galardón y en contagiar la alegría y la satisfacción de poder disfrutar de momentos así. Los representantes de "La Cruz Rota", aclamados por el público, subieron en último lugar a recoger el Premio que les convertía en los nuevos ganadores de este Certamen.
      Y entre esos dos Premios, quienes representaban a "Azabache", subieron hasta tres veces al escenario para recoger el resto de galardones que ofreció el Festival.
      Esa misma noche, al aire libre, en las terrazas de la Sede, un ágape y la proyección de los Cortos recientemente galardonados, cerraban tres intensos días de Cine que disfrutamos de una manera muy "especial".

 

SOBRE LOS FINALISTAS

     Fueron 8 los Cortometrajes seleccionados en calidad de finalistas. Tres de estos Cortos eran producciones de Equipos ya finalistas en la Primera Edición del Certamen. Josep María Rius del C.E.E. "Can Rigoll" de Barcelona, el Centro TAPIS de Benidorm y el C.A.M.P. "PEÑA RUBIA" de Villena, volvían a estar en la final, dando claras muestras de un trabajo continuado y de calidad respecto al uso de los Recursos Audiovisuales en estos Centros de atención a personas con discapacidad..
      Lo cierto es que estos 8 cortometrajes planteaban una final muy abierta; fue difícil en todo momento hablar de favoritos. Eran trabajos muy dispares y que apostaban por aspectos y valores muy diversos. Todos eran trabajos muy completos, con un gran nivel y muy cuidados técnicamente. Para la Organización fue todo un lujo poder contar con Cortometrajes de esta índole.

 

 

"PERSONAS" (13 min.)
de la Asociación Síndrome de Down de Málaga

   "Esta es la historia de Charli, pero puede ser la de cualquiera de nosotros. Dependerá tal vez de que estemos dispuestos a pensar si cuando ya no seamos tan diferentes, seguiremos siendo las mismas personas."

     “Personas” discurre en torno al siempre problemático concepto de la “normalidad”. Ante una cuestión tan abierta consigue, cuando menos, plantear el debate, provocar la reflexión a partir de una idea original que, sin duda, merecía un Cortometraje. La “seriedad” con la que se plantea el Corto, determina un ritmo que se podría definir precisamente como “reflexivo” y se adentra en un género en el que no resulta fácil llegar al público; es un trabajo cargado de contenido y quizás, uno de los que ofrece un carácter más cinematográfico. Una cabecera y unos créditos excepcionales, abalan un montaje lleno de cuidados detalles.
     Aunque no pudo ser proyectado oficialmente en el Certamen, una “sesión golfa” ofreció la posibilidad de disfrutar de un magnífico “Making off”, que bien podría haber merecido otro espacio en el Certamen como trabajo independiente y es que, ofrece una clara muestra de la sobriedad cinematográfica con la que fue planteada y desarrollada esta experiencia.
      Impresiona saber que es el primer Cortometraje editado desde la Asociación de Síndrome de Down de Málaga y que su directora Vero Melero, Logopeda de la Asociación, empieza de esta manera lo que esperamos que se convierta en una larga trayectoria “no profesional” en el mundillo.
      Carlos Aragón, presente en el Certamen junto con buena parte del Equipo, es el protagonista e hilo conductor de la narración. Estuvo nominado al Accésit “Mejor Interpretación” por su interesante trabajo, perfectamente integrado en el clima que ofrece el Corto.

 

 

"DAVID: UN DESEO HECHO REALIDAD" (12 min.)
de Pedro Collantes de Terán Bayonas de Madrid

   "David es una persona autista. Su infancia fue muy complicada debido a su fuerte grado de autismo. El empeño de su familia ha convertido a David en una persona feliz a día de hoy."

     Para la Organización fue una enorme satisfacción recibir un trabajo de estas características. Un Corto “independiente” que no llegaba desde ningún Centro ni Asociación, sino directamente de la familia Collantes, “de los Collantes de Madrid”. Además, fue el primero de los que finalmente fueron finalistas, en presentarse. En unos duros momentos en los que veíamos como el plazo de presentación finalizaba sin demasiadas expectativas, llegó este trabajo para abrir la puerta a la calidad y a la esperanza.
      El director, Pedro Collantes, muestra la situación actual de su hermano David, una persona con autismo que impregna de simpatía cualquier escena en la que aparece (en todas, como buen protagonista que es del Corto).
      El trabajo, con una calidad técnica innegable, ofrece una visión positiva y reconocedora de los logros, ya no solo de David, sino de todo su entorno familiar en la lucha contra las dificultades que plantea el autismo.
      Podríamos decir que el trabajo tiene un carácter “pseudodocumental” y que, en definitiva, aportó mucho de nuevo y de bueno al desarrollo de este Certamen.
      Hay que destacar que el Corto ofrece subtítulos en inglés y que no es, ni mucho menos, un trabajo de participación exclusiva en este Certamen. Desde la Organización siempre hemos considerado fantástico que los trabajos en los que participan personas con discapacidad, puedan hacerse un espacio y participar en otro tipo de Certámenes que no tengan el carácter “especial” de “Súbete Al Corto”. Sin duda ese es un paso más hacia la “normalización”.

 

 

"LA CRUZ ROTA" (8 min.)
del Centro Ocupacional "SÍNIA" de Barcelona

   "Un anuncio de una conocida organización humanitaria revoluciona el corazón de Tonio (Miguel Cantarero), que motivado por lo que ha visto, visita insistentemente a la secretaria para que lo acepten, aunque siempre es rechazado."

     “La Cruz Rota” llegó desde el Centro Ocupacional Sínia de Barcelona, un Centro desde donde hace años llevan a cabo Talleres de Expresión Corporal, Interpretación o Técnicas de Movimiento que dan como resultado productos como este sensacional Cortometraje. En principio su experiencia se desarrolló en torno a la edición de una producción menos cuidada técnicamente, de mayor duración y donde a partir de Talleres de vestuario, guión, postproducción o interpretación, trataban de acercarse al mundo del cine y permitir el desarrollo de las inquietudes de los usuarios y usuarias de su Centro. A partir de esa experiencia inicial editaron posteriormente "La Cruz Rota". Es un Cortometraje en blaco y negro, de 8 minutos de duración, donde la dudosa calidad de la imagen queda perfectamente enmarcada en una estética peculiar y que ofrece un gran resultado final. El corto resulta ágil y denota experiencia en el manejo del lenguaje audiovisual por parte de quienes llevaron a cabo el montaje final.
      Hay que destacar el trabajo de interpretación, perfectamente cuidado y ensalzado por un doblaje sorprendente y tremendamente original. Este trabajo referente al doblaje, un recurso prácticamente inexplorado y desconocido para el Certamen hasta la llegada de este Corto, es una clara muestra de la capacidad creativa de este Equipo.
      El guión está cargado de contenido reivindicativo y a pesar de que la historia transcurre en clave de humor, plantea una clara denuncia social. Una cabecera más que prometedora capta la atención del espectador desde el primer momento. La música acompaña perfectamente la narración y en definitiva, este es un trabajo completísimo que fue valorado de manera unánime tanto por el Jurado como por el público del Certamen.
      "La Cruz Rota" se proyectó en la "III Fira Internacional de Teatre, Dansa i Audiovisual Integratiu" de Santa Coloma de Gramanet y en la "I Muestra Nacional de Artes Escénicas Ciudad de Logroño".
      Con posterioridad al Certamen hemos podido conocer otros trabajos editados desde este Centro y comprobar que efectivamente, su Premio no es fruto de la casualidad. Desde el Centro se atienden a personas con una gran discapacidad física en edad laboral y el intento de mejorar la calidad de vida de estas personas pasa por el desarrollo de experiencias tanto audiovisuales como teatrales que desafían muchas de las barreras que habitualmente encuentran las personas con discapacidad. Merece la pena conocer este tipo de trabajos que definitivamente permiten hablar de capacidades artísticas por encima de cualquier consideración al respecto de la discapacidad. Esperamos que este Premio, tanto por la dotación como por el reconocimiento que supone, sirva para que en el futuro podamos seguir disfrutando de productos de tanta calidad. Enhorabuena.

 

 

"CUANDO LA LUNA BLANCA SE PIERDA..." (15 min.)
de DANZAMOBILE de Sevilla

   "Un viaje entre lo real y lo imaginario, un canto a la vida en un lugar desértico, unos personajes que bailan a ritmo de esperanza en un mundo sin futuro... Cuando la luna blanca se pierda..., como dijo el poeta..., yo te encontré en el camino..."

     Este es otro de esos Cortometrajes que ha contribuido enormemente a hacer de esta edición del Certamen un evento plural, realmente especial y abierto a todo tipo de experiencias. “Cuando la luna blanca se pierda...” es esencialmente un trabajo de vídeo-danza. El origen de esta experiencia resulta pues, singular y se debe a una compañía de danza que se atreve, de esta manera, a adentrarse en el mundo del Cortometraje.
      Es palpable que los recursos utilizados para la edición de este Corto no son los que habitualmente maneja ningún Centro de atención a personas con discapacidad. Es indiscutible la enorme calidad técnica y artística del trabajo que, como era de preveer, impresionó a buena parte del público y se hizo merecedor de un buen número de incondicionales.
      Las personas con discapacidad que trabajan en la compañía sevillana Danza Mobile protagonizan este Corto, ofreciendo una clara muestra de sus capacidades artísticas. Durante el Certamen se destacó el enorme valor que este trabajo tiene si hablamos de “normalización” a través del Corto; sin duda, esta propuesta puede ser disfrutada por cualquier tipo de público y tiene, como decíamos, un indiscutible valor artístico.
      La acción transcurre en unos idílicos parajes de las Minas de Río Tinto, en Sevilla, lo que permite un trabajo en cuanto a la fotografía, realmente excepcional y sorprendente.
      Una vez más hay que destacar la dificultad que supone el tratar de comparar este trabajo con el resto de Cortometrajes; único en su género, se quedó sin galardón alguno pero, sin duda, sus 15 minutos de duración que agotaban hasta el límite el tiempo establecido como el máximo permitido, fueron un regalo para el Certamen, agradecido y orgulloso de poder ofrecer experiencias tan dispares y enriquecedoras.

 

"BOLAS DENTRO" (12 min.)
de Anna Blázquez Abella & Colaboradores de Barcelona

   "Acercamiento al juego paralímpico de la Boccia a través del testimonio de personas implicadas."

     Excepcional documental que describe “La Boccia” de la mano de su protagonista, Benito, una persona con P.C. que nos cuenta, paso a paso, como es este Deporte Adaptado. Aunque el trabajo se centra y detiene muchas veces en aquellos aspectos propios de la Boccia, es evidente que ese no es el único objetivo de sus autoras y autores, un grupo de estudiantes catalanes representados por Anna Blázquez. El clima generado por las cuidadas imágenes, resulta tremendamente cómodo para adentrarse en un trabajo que prescinde totalmente de la música sin que, sorprendentemente, se la eche de menos en ningún momento.
      A quienes conocemos la P.C. y consecuentemente el deporte de la Boccia, nos agrada ver trabajos de estas características; un Cortometraje que, a pesar de tener un carácter claramente documental y ser difícilmente comparable a otros trabajos, debía de estar en la final “por lo bien hecho que está”.
      Para el Certamen resultó tremendamente interesante contar con este trabajo en el que, precisamente con motivo del Corto, formaron equipo este grupo de estudiantes y un grupo de personas con P.C. del Club Esportiu Llars Chessire de l´Amistat. Estas experiencias enriquecen un Certamen Especial y a la vez, abierto a todo tipo de trabajos en vídeo en los que participan personas con discapacidad.
      El comienzo del Corto ya apuntaba hacia la calidad que después demuestra y dejó en nuestro recuerdo aquella “famosa” frase con la que Benito comenzaba su narración: “La primera vez que vi una cámara me dijeron que no mirara a ella, que actuara normal...”.
      Por cierto, fue todo un placer contar en el Certamen con la presencia de las autoras y autores del trabajo a quienes animamos a seguir trabajando en el ámbito de la discapacidad.

 

"AZABACHE" (10 min.)
del Centro "TAPIS" de Benidorm (Alicante)

   "Loli es una chica jóven que sueña con ser actriz. Se presenta a un casting para conseguir ser la protagonista de un culebrón. No consigue el papel... pero, sueña."

     A pesar de no haber obtenido el Primer Premio, este Cortometraje ha sido, sin lugar a dudas, el gran triunfador del Certamen junto, lógicamente, al Corto ganador. Galardonado por tres veces, ocupó el atril en el Acto de Entrega de Premios durante más de veinte minutos, sin dejar que nadie más subiese al escenario a recoger nada.
      El Centro TAPIS de Benidorm ya fue finalista en la pasada Edición de este Certamen con un Vídeo Clip Musical titulado “Night Fever” que no hacía presagiar un trabajo de estas características, simplemente unos meses después. La evolución de este Equipo de trabajo en todos los aspectos, ha sido espectacular.
      La Memoria que presentaron junto al Cortometraje, en la que se anexaba un prometedor “Story Board” y que permite conocer mejor esta experiencia, ofrece claras muestras de la seriedad con la que han llevado a cabo este trabajo. Una seriedad que contrasta radicalmente con el resultado final que pudimos disfrutar como público y que supone una continua tentación a la risa.
      Quizás el trabajo interpretativo de cuantos actores y actrices aparecen en el Corto sea el aspecto más destacado del mismo. No es algo habitual en este Certamen y eso da todavía más valor a esa labor, forjada sobre experiencias previas en torno al teatro. La interpretación maneja perfectamente un guión que, por incluir algún “pero”, si hubiese sido tratado de otra manera, podría haber parecido más un chiste facilón que el guión de un Cortometraje. Loli Álvarez (Azabache) y Mario Saiz (D. Licenciado), optaban al Accésit “Mejor Interpretación”, que finalmente recibió Mario de manos de los actores Rulo Pardo y Fele Martínez.
      Este Corto recibió también el Segundo Premio del Certamen y ganó el Accésit “Popular” al ser el Cortometraje más votado por el público que asistió al Festival.
      En la tarde en que se proyectaron los finalistas, las risas comenzaron incluso antes de la proyección del Corto, en una presentación entrañable, plena de glamour y simpatía.
      “Azabache” emula irónicamente a las clásicas telenovelas sudamericanas. Los aspectos técnicos están perfectamente cuidados, hay muchos detalles que van sumando calidad al trabajo y soportando el carácter cinematográfico del mismo.
      El Corto huye radicalmente de hacer un uso reivindicativo de los Medios Audiovisuales y apuesta por el humor desde el principio y hasta el final. El público y también el Jurado, se rindieron ante esta clara apuesta por la comedia, un género que cuando es bien tratado, obtiene mucho reconocimiento.
      Para no olvidar jamás... la escena en las playas de Benidorm en la que un “entregado cantante” ambienta musicalmente el encuentro de Azabache con su amado.

 

"LOVE" (13 min.)
del C.A.M.P. "PEÑA RUBIA" de Villena (Alicante)

   "Una auténtica historia de amor"

 

     El Equipo del C.A.M.P. "PEÑA RUBIA" volvía a estar en la final del Certamen con un Corto muy completo y que da muestras también, de una clara evolución en su trabajo. Sin demasiados recursos y con el handicap de haber grabado la mayoría de las escenas en el propio Centro de trabajo, lograron sin embargo, crear un interesante clima para contar su "auténtica historia de amor".
     Hay que destacar el trabajo de la pareja protagonista; Miguel A. Garrote estuvo nominado al Accésit "Mejor Interpretación" y su compañera, Inés Sempere, también hace una gran aportación en un papel hecho a su medida. Además de ese trabajo con los usuarios y usuarias del Centro, es evidente la preocupación de este Equipo por acercarse al mundo del Cortometraje; hay muchos detalles que dan muestran de un gran trabajo creativo, artístico y en definitiva, cinematográfico. Una música muy cuidada y escogida y un buen trabajo de cámara y montaje, ayudan a crear un entorno perfectamente optimizado para obtener el mejor resultado de las características y capacidades de la pareja protagonista.
     "Love" aaranca con el inserto de un primer plano de un hormiguero en plena actividad, mientras suena la voz en off que da comienzo a esta historia; un sorprendente detalle que avisa de la inquietud de este Equipo por experimentar y trabajar en el ámbito cinematográfico.
     En definitiva, un gran trabajo a pesar de los escasos recursos, que para muchos y muchas contaba entre los favoritos para los Premios del Certamen.

 

"UNIVERSAL DREAMS" (7 min.)
de Josep María Rius de Barcelona

   "La vida cotidiana es un auténtico reto olímpico para muchas personas. Optimismo, tenacidad, alegría, ganas de vivir y afán de superación son los valores que queremos transmitir en una año olímpico."

   "El deporte no es solo deporte."

     Josep María Rius es un viejo conocido para nosotros y nosotras. En la pasada edición consiguió el Segundo Premio con el Cortometraje "Rialles", ganador a su vez del Encuentro de Grupos Escolares de Cinema Jove de Valencia. Estos y otros Premios abalan una trayectoria impresionante y un trabajo de años, llevado a cabo desde el C.E.E. "Can Rigoll" de Barcelona. Casi instintivamente nos referimos a él como "el maestro" y es que, se aprende mucho de cada uno de los numerosos trabajos que ha editado durante estos años. Combina una enorme originalidad y capacidad creativa con un excelente aprovechamiento de los recursos audiovisuales como herramienta de trabajo en un Centro de Educación Especial. A pesar de ser una experiencia mucho más cercana al ámbito de la Escuela que al estríctamente Cinematográfico, quizás y a nuestro entender, "Universal Dream" sea el Cortometraje que muestra un mejor manejo del lenguaje audiovisual . La agilidad de la imagen combina perfectamente con una cuidada ambientación musical, que suele convertirse en un elemento fundamental en muchas de sus producciones.
     Resulta difícil enmarcar este trabajo que no obedece a género alguno. Una especie de "making off" previo, da paso a una serie de cortas escenas referidas a distintos deportes descritos desde una perspectiva muy "especial" y en el marco de un año olímpico como es el 2004.
     Este trabajo fue el ganador del Concurso "JOVES REPORTERS", entre más de 200 Cortometrajes catalanes, lo que le valió la participación en la final mundial del Concurso, celebrada en Nueva York en Mayo del 2004, donde obtuvo el Segundo Premio.
     Aunque la extrema calidad de este trabajo le hizo merecedor de numerosos elogios y del reconocimiento de "su público", esta vez su participación se saldó con el Accésit "Súbete Al Carro". En cualqier caso lo más importante es haber podido contar una vez más, con una producción de José María Rius, una garantía absoluta de calidad.

 

Sobre los Vídeo Clips Musicales...

     Como dijimos, en esta Categoría Especial tan solo se presentaron cinco trabajos. A pesar de ello, el caracter de estos cinco vídeo clips hicieron que debamos valorar de manera positiva esta iniciativa. Cada uno de ellos se valió de recursos muy distintos.

    

 

"EL RAP DEL C. O."
C.O. "ALTO PALANCIA"
de Segorbe (Castellón)

"HACEN FALTA LOCOS"
"AFESUR" de Vecindario
(Gran Canaria)

"MÁS CERCA"
Centro "EL PUENTE"
de Aspe (Alicante)

"RESPETO"
APACE - BURGOS

 

     "EL RAP DEL CENTRO OCUPACIONAL" mostraba una interesante experiencia; una propuesta muy original y creativa en la que la implicación y participación activa de los usuarios y usuarias de este Centro castellonense se muestra como un elemento destacado. Un trabajo global de un Centro en el que se adivina un uso excelente de los Recursos Audiovisuales como herramienta de trabajo.

     "HACEN FALTA LOCOS (PARA AMAR AL MUNDO...)" es un Vídeo Clip en estado puro. Tiene todos los elementos propios de este género. Un buen montaje con sobrada calidad técnica que, de manera ágil y de la mano de su protagonista, nos pasea por este tema, compuesto e interpretado por uno de los usuarios de esta Asociación para Familiares y Enfermos Mentales de Gran Canaria. Es innegable el valor que tiene un trabajo así, todo un lujo poder trabajar sobre una canción original que, además y por méritos propios se convirtió en uno de los emblemas de esta Segunda Edición del Certamen. Una canción pegadiza, con mucho contenido y que se incluye en un disco editado por este cantautor canario.

     Desde Aspe llegó "MÁS CERCA", quizás el estilo de trabajo que podíamos esperar mayoritariamente en esta Categoría. Sobre un magnífico tema de "Ojos de Brujo" se suceden imágenes ambientadas, en su gran mayoría, en el propio Centro y que ofrecen una simpática imagen de su entorno y las personas que allí conviven. Sencillez y resultados.

     "RESPETO" es también un original trabajo ya que el vídeo clip se construye sobre una versión musical cantada y letrada por una excelente voz para la ocasión. Un buen montaje en blaco y negro, con una simpática narración visual que hacen de éste un gran trabajo.

 

"MACHUPICHU"
Asociación "GIRA-SOL"
de Palma de Mallorca

     Este Video Clip se convirtió por méritos propios y prácticamente desde su llegada, en una de las “sensaciones” de este Certamen. Desde la Asociación “GIRA-SOL” llegó también un Cortometraje, “Cachondeo Mental”, mucho más elaborado y cargado de contenido, pero que tuvo que sobrevivir a la sombra de un “Machupichu” hecho desde y para la diversión; un claro desafío a los límites y estereotipos que suelen etiquetar y enmarcar a las personas con discapacidad.
      En principio es un sencillo trabajo que se soporta sobre un viejo tema de un grupo ya desaparecido y que no ofrece nada excepcional desde el ámbito cinematográfico, técnico o artístico. Es evidentemente, un trabajo editado desde un Centro que utiliza los Recursos Audiovisuales como soporte para la atención integral de las personas con Enfermedad Mental y donde los créditos, se extienden casi más que el propio vídeo clip.
      Sin embargo, supo ganarse primero un buen número de fans en nuestra Asociación, después al público del Certamen que disfrutó tremendamente con esta bomba audiovisual y por último, a un Jurado que finalmente le concedió el Primer Premio de su Categoría.
      Es, sin lugar a dudas, una interesante herramienta para la “normalización”, un irreverente y desenfadado guiño al público que se contagia de una simpatía que es difícil de poder transmitir con palabras. Sus dos representantes llegadas desde las Islas, no hicieron más que dar continuidad con su presencia, a ese clima “Machupichu” tan emblemático ya para quienes pudimos vivir el Certamen desde adentro.
      Sería fantástico poder disfrutar en el futuro de otros trabajos de esta Asociación que, aunque seguro evolucionarán en otros aspectos, esperamos sigan manteniendo ese espíritu “Machupichu”, ese lenguaje tan claro y contundente. Es agradable encontrar y compartir experiencias así; sin duda, los “Machupichu” han sabido entender la “diversión” y armarse con ella, la han sabido ofrecer a un público que, a su vez, la supo valorar.

 

SOBRE LA MEJOR INTERPRETACIÓN...

     A pesar de que en la Primera Edición de este Certamen pudimos comprobar que el trabajo interpretativo no era uno de los aspectos más destacados de los Cortometrajes presentados, quisimos en esta ocasión, abrir la puerta del protagonismo a quienes hiciesen un mayor esfuerzo en este sentido. Pretendimos reconocer una labor personal, ofrecer la oportunidad de acaparar una parte de la popularidad y el protagonismo que fuese capaz de generar el Certamen y además, fomentar este interesante trabajo en el futuro.
      De manera global, "Azabache" merece un especial reconocimiento en este apartado. Dos nominaciones justifican una interesantísima labor al respecto de la interpretación en la que además, habría que incluir al resto del reparto.
      Elena Bargalló representó con su nominación a un equipo que dió muestras también de un interesantísimo trabajo de interpretación marcado por la originalidad del doblaje, un recurso totalmente inexplorado y prácticamente desconocido para el Certamen hasta la llegada de "La Cruz Rota".
      Fueron cuatro actores y dos actrices quienes obtuvieron la nominación y optaron al Accésit "Mejor Interpretación".

 

Carlos Aragón
por "Personas"

Elena Bargalló
por "La Cruz Rota"

Loli Álvarez
por "Azabache"

Miguel A. Garrote
por "Love"

Víctor Fernández
por "...Acremif"

 

   Fue finalmente Mario Saiz quién recibió de manos de Fele Martínez y Rulo Pardo, los dos actores del Jurado que otorgaron este Accésit, el galardón.
    Las piernas y los brazos le temblaban cuando salió a recoger su Premio; la voz no le tembló cuando afirmaba "ha sido fácil...", haciendo reir a un público que, con posterioridad entendió que con esa afirmación hacía referencia a la valía de su experiencia previa en torno al teatro.

Mario Saiz por "Azabache"
    Una exagerada caracterización y un exagerado y embaucador acento sudamericano hicieron de D. Licenciado, el padre de Azabache, el ganador de este Accésit.

 

 

LO MEJOR DEL CERTÁMEN

     Uno de los grandes objetivos de este PROYECTO era convertir el desarrollo del Festival en un punto de encuentro; reunir a personas con y sin discapacidad, que llevan a cabo trabajos de este tipo. Se trata de ofrecer la posibilidad para conocer e intercambiar experiencias. Pretendemos que esto sirva para alentar e impulsar un trabajo que consideramos excepcional, de aquellas personas que apuestan por el Cortometraje como elemento rehabilitador y como forma de expresión.
      Por ello, trabajamos para conseguir los recursos que nos permitiesen invitar al Certamen a representantes de todos trabajos seleccionados. Las dificultades encontradas para conseguir apoyo solo hicieron posible invitar a los representantes de los Cortos finalistas. Sin embargo, la motivación y el enstusiasmo que suelen impulsar cada uno de los trabajos, hicieron que en el Certamen estuviesen representados la gran mayoría de Cortos. Desde Barcelona, Madrid, Palencia, Castellón, Valencia, Sevilla, Málaga, Albacete, Murcia, Palma de Mallorca, Gran Canaria y por supuesto, Alicante, llegaron para compartir experiencias, muchas de las personas que habían trabajado tras cada Corto.
      Quizás esa respuesta entusiasta, que nos permitió poder conocer y aprender mucho más sobre cada experiencia, sea la mejor recompensa al trabajo llevado a cabo para organizar este Certamen. El ambiente que pudimos vivir en esos días, conocer y descubrir que hay muchas personas que apuestan por nuevas formas de intervención ante personas con discapacidad y que trabajan por el desarrollo de sus capacidades artísticas y de expresión, fue posiblemente, "lo mejor del Certamen".
      Lejos del caracter competitivo que determina un Certamen, el ambiente en los días del "Súbete Al Corto" parecía hacer que se sumasen los esfuerzos y el trabajo de cada Corto en una lucha común por el reconocimiento y el respeto de las capacidades que cualquier persona es capaz de desarrollar. Y como consecuencia de todo esto, el deseo y las ganas de seguir trabajando, de aprovechar lo aprendido y dar continuidad a esa línea de trabajo y esa sensación compartida en los días del Certamen.

 

VIDEOTECA "SÚBETE AL CORTO"

     A pesar de la finalización de este Festival, "Súbete Al Corto" sigue en marcha tratando de dar continuidad a la labor comenzada en cuanto a la campaña de sensibilización que supone el dar a conocer las capacidades y reivindicaciones de las personas con discapacidad.
      Seguimos trabajando para editar un DVD que recoja los Cortometrajes galardonados y que será difundido entre quienes, de una u otra manera, fueron partícipes de esta iniciativa.
      Así mismo, nuestra intención es ofrecer las máximas posibilidades de difusión a estos trabajos que consideramos una herramienta excelente y un vehículo de información de excepción para permitir que las personas con discapacidad estén presentes en la sociedad, ocupando un lugar distinto al que habitualmente se les reserva. Trabajamos pues, para poder organizar definitivamente esta Vídeoteca sin ánimo de lucro, que permita la difusión de estos Cortos a Ayuntamientos, Centros Educativos, Universidades, Asociaciones y en definitiva, cualquier colectivo o iniciativa interesada en sumarse a esta campaña de sensibilización. En esta misma web publicaremos toda la información necesaria al respecto.

 

Un Certamen de Cortometrajes en los que
participan personas con discapacidad

 

 

Desarrollado por Grupo Incoa Política de privacidad - Aviso legal